¿NO TE HAS PREGUNTADO NUNCA POR QUÉ TU MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA COMIENZA LAS SESIONES CON UN CALENTAMIENTO?
ACASO... ¿CALENTAR ES UN HÁBITO SALUDABLE EN LA PRÁCTICA DE CUALQUIER EJERCICIO FÍSICO O DEPORTE?
Lo que debemos tener claro a estas alturas de curso escolar es que: ¡el CALENTAMIENTO es NECESARIO! Pero... ¡¡¡Los niñ@s curiosos también deben preguntarse los motivos!!!
A continuación, vamos a comprender qué significa calentar y cuales son los principales efectos que se producen en NUESTRO CUERPO, con el calentamiento.
En primer lugar, debemos conocer que el calentamiento consiste en ejercitar la mayoría de los músculos y articulaciones, de forma ordenada, con la intención de preparar al cuerpo para la práctica de actividad física o deportiva, con la intención de evitar lesiones durante el juego y, por supuesto, comenzar las actividades en las condiciones óptimas (lo mejor posible).
Debido a lo anterior, el calentamiento debemos realizarlo poco a poco (es progresivo), comenzando con movimientos y ejercicios de baja intensidad, para luego, aumentarla con el tiempo (hacia el final del calentamiento).
EJEMPLO DE CALENTAMIENTO:
- ACTIVARNOS: podemos realizar carrera continua (trote suave), juegos de presentación entre el grupo, actividades de desinhibición, etc., para aumentar la temperatura muscular.
- MOVILIDAD: lo ideal es calentar los distintos segmentos corporales de modo más específico. Para ello, realizaremos movimientos de las principales articulaciones siguiendo un orden, sea descendente (cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos), o ascendente.
- ESTIRAMIENTOS GLOBALES: es recomendable mantener el estiramiento ("estirar" los músculos) durante unos 15-20 segundos, sin que exista ningún dolor, sólo la tensión del propio estiramiento. Además, es muy importante, NO REALIZAR REBOTES NI MOVIMIENTOS BRUSCOS, sino practicar los estiramientos suavemente y con mucho control.
EFECTOS DE UN BUEN CALENTAMIENTO:
- Aumenta la temperatura del cuerpo.
- Mejora el aporte de sangre a los músculos, la cual transporta el oxígeno a éstos para que puedan ejercitarse mejor.
- Aumenta la actividad de los pulmones, que son los encargados de obtener el oxígeno del aire.
- Evita un elevado número de lesiones en los músculos y ligamentos.
- Nos prepara mejor para el ejercicio físico (acciones motrices -de movimiento).
¡AAAAHHH, se me olvidaba! Por si aún estáis dudándolo, EL CALENTAMIENTO se realiza ANTES de la PARTE PRINCIPAL de las sesiones de Educación Física, puesto que nos prepara y anima para introducirnos en ella, en las mejores condiciones posibles.
Así que, ya sabéis, "antes de empezar a jugar, es muy importante calentar"
Trabajo merecido para el mes de octubre: Explica qué es el calentamiento, cuándo debes realizarlo y destaca tres efectos beneficiosos de este hábito saludable para el organismo.